Diego "Cholo" Simeone
Los 10 mandamientos de Simeone
1. El convencimiento, ante todo. "Prefiero un jugador bueno que esté convencido y no uno excelente que dude", dice el Cholo, en una idea heredada de uno de sus técnicos más influyentes, Marcelo Bielsa. Eso pretende Simeone: un grupo de futbolistas a muerte detrás de su idea.
2. El esfuerzo no se negocia. Nunca. La entrega debe ser total. En cada partido, en cada práctica, en cada concentración, en cada momento.
3. Ante la adversidad, paciencia.
4. Las ideas tácticas no son verdades absolutas. Los sistemas no suelen ganar partidos, los jugadores y su actitud sí. Simeone impuso como sistema básico el 4-2-3-1. Ante los inconvenientes que se le presentaron, no dudó en cambiar: "hay que adaptarse a cada partido".
5. El beneficio colectivo siempre debe estar por encima del beneficio individual. Prescinde del lucimiento individual en nombre de una indicación que favorezca el movimiento colectivo.
6. Más verticalidad, menos elaboración. Juego rápido, vertical. Me gusta también la agresividad para recuperar la pelota. Simeone, por lo que dice y por lo que trata de incorporarle a su equipo, busca un equipo que llegue rápido al área. Como Bielsa, prefiere la profundidad antes que entretener la pelota.
7. Cada integrante del plantel es valioso. Todos los jugadores, titulares y reservas, deben sentirse importantes en el grupo. La temporada es larga y cada uno de ellos debe estar preparado para entrar o salir cuando la situación lo requiera.
8. Los regates, el fútbol bonito sólo al servicio de la practicidad. Lo grita desde el banquillo cada fin de semana a cada jugador que se complicaba con la pelota sin necesidad: "¡Juega simple, juega simple!". Eso es lo que siempre pretende de sus jugadores.
9. Nunca hay que resignar la posibilidad de ganar. Desde sus tiempos de jugador, cuando jugaba cada partido con el cuchillo entre los dientes, Simeone tuvo estirpe de ganador. Ahora también intenta imprimírsela al Atlético.
10. A Adrián le he dicho que con la calidad no basta. Hay que ser intenso, trabajador, no es suficiente con la calidad técnica. Siempre busca mantener la intensidad hasta después del último segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.